La arquitectura sostenible introduce, en todas sus fases, la sostenibilidad. Cuida el ambiente desde la ideación del proyecto y el ecodiseño, pasando por la construcción y el mantenimiento eficiente, hasta la demolición o reutilización del edificio (AEC, 2019).
Importancia de la arquitectura sostenible y beneficios de implementarla
La arquitectura sostenible promueve la optimización de los recursos, la eficiencia energética, el cuidado ambiental y el bienestar de la población. Utiliza materiales duraderos y ecológicos: no perjudiciales para la capa de ozono, con bajo mantenimiento, cercanos al lugar donde se realiza la construcción y fabricados con materiales reciclados o reciclables.
Además, la arquitectura sostenible reduce, reutiliza y recicla los residuos sólidos. Y aminora la extracción de nuevos recursos, y el consumo de agua en la construcción. Por último, prolonga la vida de los materiales pensando en el reciclaje de los mismos tras la demolición de edificios (IAT, 2021).
6 ventajas de la arquitectura sostenible
- Conserva la energía de manera eficiente
- Contribuye a preservar los recursos naturales
- Promueve la eliminación de fugas de temperatura
- Incluye sistemas de energía renovable
- Cumple con los requisitos de salubridad, habitabilidad, confort e iluminación (por ejemplo, potenciando la luz natural eligiendo un color de pintura refractario).
- Usa materiales de construcción con un proceso de fabricación eco amigable y una larga vida útil (Cmyk, 2021)
5 tipos de certificaciones enmarcadas en la arquitectura sostenible
- BREEAM
Building Research Establishment Environmental Assessment Method. Es una certificación creada por BRE (Building Research Establishment) en Reino Unido, en 1990. Evalúa impactos en diez categorías:
-
- Salud
- Bienestar
- Energía
- Transporte
- Agua
- Materiales
- Residuos
- Uso ecológico del suelo
- Contaminación
- Innovación
Ofrece un manual técnico de metodología y puntuación final, que es referencia para una construcción más sostenible en fases de diseño, ejecución y mantenimiento.
- Well
Fue creada en 2014 por el International WELL Building Institute (IWBI) de Estados Unidos. Es un sistema de puntuación que mide el bienestar y la salud de los ocupantes de un edificio. Se trata de la primera certificación centrada exclusivamente en estos aspectos. Y funciona a cualquier escala: desde un único espacio interior hasta una organización completa. - VERDE (Green Building Council)
Su visión es que un edificio sostenible cumpla con las cinco P:- Personas (calidad de vida y bienestar)
- Prosperidad (desarrollo económico local y justo)
- Planeta (protección del entorno)
- Paz (concordia y armonía)
- Pacto (implicación y compromiso de todos para todos)
Lograr este objetivo implica evaluar:
- Ubicación del edificio
- Calidad ambiental interior (aire, luz, ruido, confort)
- Gestión de los recursos (energía, agua, materiales)
- lntegración social (accesibilidad, formación, comunicación)
- Calidad técnica del edificio (monitorización, documentación, mantenimiento)
- Passive House InstituteEs un estándar de construcción que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo. Esto es gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio, y a un sistema de ventilación controlada. Se basa en cuatro requisitos:
- Baja demanda de calefacción
- Escasa demanda de refrigeración
- Poca demanda de energía primaria (electricidad)
- Alta hermeticidad, con menos de 0,6 renovaciones de aire por hora
- LEED
Leadership in Energy & Environmental Design. Es un sistema, internacionalmente reconocido, que clasifica los edificios sostenibles en función de su grado de excelencia. Evalúa el proyecto en su conjunto (diseño, construcción, operación y mantenimiento), con base en ocho criterios:- Ubicación y transporte
- Emplazamiento sostenible
- Ahorro de agua
- Eficiencia energética y emisiones a la atmósfera
- Materiales y recursos naturales
- Calidad del aire interior
- Innovación en el diseño
- Prioridad regional (Arquitectura Sostenible, s.f.)
Proyectos que cuentan con certificaciones de arquitectura sostenible
En Colombia
En el país han aumentado significativamente los proyectos de arquitectura sostenible. Un informe del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible dice que “Colombia ocupa el cuarto lugar en el listado de países latinoamericanos con mayor cantidad de proyectos sostenibles (337)” (Metro Cuadrado, 2021).
Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo (Bogotá)
Respeta la vegetación existente. Cuenta con certificación LEED por su eficiencia energética sin sistemas mecánicos de climatización. También por su uso de luz natural, las condiciones interiores de habitabilidad y calidad del aire. Además, usa materiales locales de larga duración, bajo mantenimiento y reciclables.
Edificio Bancolombia (Medellín)
En 2012 obtuvo la certificación LEED Oro. Es el edificio con mejor puntaje en Colombia y el segundo de América Latina. Contiene 1000 especies de plantas. Su aire acondicionado en pisos, y no en techos, reduce el consumo energético en un 30%. Y su sistema de recolección de aguas en las cubiertas reduce en un 40% el consumo por las torres de enfriamiento (Kienyke, s.f.).
En el mundo
Torre Iberdrola (Bilbao, España)
Ha contribuido a disminuir las emisiones de CO2. Su diseño armoniza cristales con materiales nobles de origen reciclado y fomenta el ahorro energético. Además, contiene los jardines verticales más altos de Europa. Ha sido el primer edifico en lograr la certificación energética doble platino LEED en España y Europa. Es uno de los edificios sostenibles más importantes de España.
Edificio 3855 International Business Park (Panamá)
Es un complejo empresarial construido en acero y material de alta tecnología. Usa energía fotovoltaica y luz natural, reduce el consumo de agua y reutiliza residuos. Está considerado uno de los edificios sustentables más importantes del mundo. Alcanzó la puntuación oro en el sistema de calificación LEED (Cinconoticias, 2020).
En definitiva, la arquitectura sostenible es una forma de mejorar la eficiencia energética de las edificaciones y de reducir su impacto ambiental y su gasto económico en energía. Algunas de las certificaciones más utilizadas para garantizar que una edificación es sostenible son BREEAM, LEED y VERDE. En los últimos años se está desarrollando intensamente este tipo de construcción, aunque todavía falta un largo camino para que los edificios sostenibles dejen de ser excepciones y pasen a ser la norma general (IAT, 2021).
Referencias bibliográficas
AEC. (2019). Arquitectura Sostenible.
Arquitectura Sostenible. (s.f.) Certificados y legislación
Cinconoticias. (2020). Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo.
Cmyk. (2021). Arquitectura sostenible: su importancia en el medio ambiente.
IAT. (2021). Arquitectura sostenible: definición y claves para construir edificios sustentables.
Kienyke. (s.f.) Edificios con arquitectura sostenible en Colombia.
Metro Cuadrado. (2021). Los 5 mejores ejemplos de arquitectura sostenible en colombia.